Clases de hipopresivos
CLASES DE HIPOPRESIVOS EN YOGAPILATES TRES CANTOS
La Gimnasia Hipopresiva es una técnica que engloba varios ejercicios secuenciados con efectos sobre distintos sistemas del cuerpo y beneficiándolos, con la característica principal común de lograr una disminución de la presión intra abdominal.
Son ejercicios estáticos o en movimiento que siguen un orden prescrito y requieren un ritmo que facilita la obtención e integración consciente de un nuevo esquema corporal (postura correcta).
Se emplean las “apneas” respiratorias que provocan una contracción voluntaria de los músculos que elevan la caja torácica, provocando la apertura y estiramiento del diafragma y la absorción y elevación de los órganos ionternos de la cavidad pélvica y abdominal.
No solo no ejerce presión sobre los organos internos sino que con los ejercicios hipopresivos se produce el efecto contrario, son succionados hacia arriba , por eso se ha convertido esta práctica en una de las herramientas terapéuticas más efectivas en la recuperaqción de las disfunciones del suelo pélvico y músculos abdominales que son fuertemente solicitados ante el ascenso diafragmático.
La técnica hipopresiva abarca los siguientes objeticos:
Tonificar la faja abdominal lo que proporciona una mayor estabilidad lumbopélvica y una patente reducción del perímetro de la cintura.
Aporta mejoras posturales suprimiendo dolores de espalda y proporcionando un mejor aspecto, lo que influye en el ánimo de la persona.
Previene hernias de todo tipo inguinales, abdominales, discales, vaginales o prolapsos.
Mejora la capacidad pulmonar logrando una mejor capacidad respiratoria.
Previene las disfunciones del suelo pélvico aumentando su tono y riego sanguíneo (mejora la capacidad sexual).
Su origen se remonta al Yoga (cultura milenaria indú) donde fue presentado como una técnica respiratoria y llamado Uddiyana Bhanda.
El fisioterapeuta Marcel Caufriez fue su primer impulsor en los años 80 e inicialmente denominada “técnica de aspiración diafragmática” y aplicada sobre todo en el cxampo de la rehabilitación uroginecológica y como alternativa para tonificar la musculatura abdominal de la mujer durante el puerperio.
Por otro lado el fisioterapeuta Mezieres lo lleva a las técnicas de rehabilitación postural.
Ya en 1990 es enseñada la técnica Hipopresiva a los fisioterapeutas y para ser utilizada en la rehabilitación y recuperación post parto.
A partir del año 2005 se empieza a difundir y enseñar a los profesionales del ejercicio físico y deporte. A partir de entonces es requerida cada vez más en los centros de fitness y demás.